Avisar de contenido inadecuado

Beber vino antes de fumar podría minimizar el daño del tabaco

{
}

 TAGS:undefinedEn el blog de Uvinum ya hemos abordado los beneficios del consumo moderado de vino en múltiples ocasiones; desde sus efectos positivos en la memoria o en la prevención de cataratas, hasta su capacidad de mejorar nuestro sistema cardiovascular. A todo ello debemos sumar un reciente descubrimiento hecho en la Universidad del Sarre en Homburg (Alemania): beber vino antes de fumar puede contrarrestar el daño vascular del tabaco.

Se trata de los resultado de un estudio presentado en la publicación The American Journal of Medicine, el cual basaba su hipótesis en dos hechos comprobados científicamente: por una parte, el daño del humo del tabaco se debe, entre otras cosas, a que genera una inflamación vascular que deriva en el envejecimiento celular. Por su parte, la alta concentración de fenoles en el vino tinto mejora la función endotelial en las arterias coronarias, un factor clave para la salud vascular.

A partir de esta premisa, el equipo científico decidió analizar los efectos vasculares del consumo de vino tinto antes de encender un cigarrillo. El estudio fue realizado con una muestra de 20 personas jóvenes no fumadoras. Esta muestra se dividió en dos grupos: uno mitad que bebía vino tinto una hora antes fumar el tabaco, y otra que fumaba sin beber. De esta manera, los investigadores podían comparar las muestra de sangre y orina obtenidas antes y después de beber y fumar de cada uno de los grupos.

Los resultados mostraron que los sujetos que consumían vino tinto antes de fumar no presentaban los cambios celulares consecuencia del daño de células por el tabaco que mostraban los sujetos que no habían consumido vino previamente.  Lo mismo ocurría con otro efecto bioquímico relacionado al consumo de tabaco, como es la reducción la actividad de la telomerasa; un proceso que tampoco fue detectado en aquellos que tomaron una copa antes del cigarrillo.

A pesar de estos resultados, los autores admiten que aún necesitan recaudar más datos con sujetos de distintas edades, así como comparar los resultados con el consumo de distintas bebidas alcohólicas para conocer el alcance de estos beneficios. Cautelosos con su descubrimiento, indican que aún no es tiempo de celebrar para todos aquellos que fuman un cigarro después de una buena copa de vino tinto.

En cualquier caso, desde Uvinum seguimos recomendando los hábitos de vida saludables: consume alcohol moderadamente y mejor no fumes. ;)

 TAGS:Pruno 2015Pruno 2015

Pruno 2015: un vino tinto de Ribera del Duero a base de una selección de cabernet sauvignon y tinta fina de 2015 y cuya graduación alcohólica es de 14º.

 

 

 TAGS:Matsu El Pícaro 2015Matsu El Pícaro 2015

Matsu El Pícaro 2015: elaborado por Bodega Matsu, es un vino tinto de la DO Toro con racimos de tempranillo y tinta de toro de la añada 2015 y con 14º de alcohol en volumen. 

{
}

Deja tu comentario Beber vino antes de fumar podría minimizar el daño del tabaco

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre