Avisar de contenido inadecuado

Beber vino durante el embarazo

{
}

Vino y embarazoHa habido muchos artículos escritos sobre el consumo de vino (o alcohol en general) durante el embarazo. Y es que se trata de una cuestión que genera muchos debates e investigaciones.

Algunos expertos dicen que beber vino con moderación durante el embarazo está bien, pero otros creen que tomar una sola copa es muy peligrosa para la salud del bebé. Lo que no es discutible es que lo que las mujeres comen o beben durante el embarazo va directamente a través de su torrente sanguíneo a la placenta para, literalmente, ser digerido por el feto. Si una mujer embarazada toma un vaso de vino, una cerveza o un cóctel, el feto ingiere lo mismo.

Para el feto, el alcohol interfiere con su capacidad para obtener suficiente oxígeno y alimento para el desarrollo normal de las células en el cerebro y otros órganos del cuerpo. Un estudio ha demostrado que un feto en desarrollo tiene muy poca tolerancia para el alcohol y los bebés nacidos de madres que beben durante el embarazo pueden tener graves problemas.

El Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) es un conjunto de alteraciones mentales y físicas que se desarrolla en algunos bebés no nacidos cuando la madre bebe demasiado alcohol durante el embarazo. Un bebé que nace con el FAS, o incluso con el menos severo FAE (Efectos de Alcohol Fetal), puede tener serias desventajas, por lo que podría requerir una vida de cuidados especiales. Incluso hay investigaciones que indican que las mujeres que planean quedar embarazadas deben dejar de beber antes de ni tan siquiera quedarse en estado.

El debate planteado, por tanto, trata de discernir cuánto es demasiado, y por tanto, cuándo el consumo de vino y demás bebidas alcohólicas se convierte en un riesgo para el futuro bebé.

Porque hasta ahora se decía que el único límite seguro era nada de alcohol en absoluto. En cambio, en el Reino Unido las autoridades sanitarias afirman que las mujeres embarazadas y aquellas que esperan concebir con seguridad se pueden beber hasta dos vasos de vino a la semana sin perjudicar al feto.

El dr. Raja Mukherjee, un experto en las enfermedades fetales que trabaja en la escuela de Medicina del Hospital San Jorge en Tooting, Londres, hizo un llamamiento a las mujeres embarazadas para abandonar el consumo de alcohol por completo, y dijo que los hábitos alcohólicos del Reino Unido eran un problema serio: hay una literatura cada vez mayor de evidencias que sugieren que desde las borracheras hasta las dosis bajas de alcohol pueden causar daños.

El Departamento de Salud inglés, en cambio, dijo que la investigación citada por el dr. Mukherjee había sido estudiada en marzo del año pasado como parte de la estrategia gubernamental de reducción de daño del alcohol, y que las dos copas de vino por semana se consideraron un límite seguro.

Los estudios analizados no serán, probablemente, considerados definitivos, y menos con unas conclusiones tan vagas como éstas: aún habrá que seguir investigando hasta obtener conclusiones finales sobre el tema pero, dado que no se conoce el límite del consumo seguro, y que el riesgo existe, no parece sensato tomar vino durante el embarazo. ¿Tú que harías? ¿Cuánto piensas que se puede consumir sin riesgos? Mejor aún, ¿crees que se puede consumir sin riesgos?

{
}

Comentarios Beber vino durante el embarazo

[...]-right: 340px; min-height: 0;"> Beber vino durante el embarazo blog.uvinum.es/beber-vino-durante-embarazo-1164806 – view page[...]

Considerando el ambarazo y lactancia , en cada caso, una situación transitoria, considero que la mejor opción es abstenerse de tomar alcohol durante ese periodo, creo que prevalece la salud del feto sobre el placer de uno mismo. No obstante aquí en La Rioja está muy extendida la idea desde hace siglos, que una copita de vino en cualquier momento te sube el ánimo, te aguapa, y la salud te mejora..... Sentido común versus tradición. Saludos

Ramón, totalmente de acuerdo. ;)
Aunque en esto de los consumos de riesgo durante el embarazo, etc. está siempre lo que recomiende el médico en cada caso particular, como en los casos de madres (muy) fumadoras, en cuyo caso algunos médicos recomiendan disminuir el fumar al mínimo, pero sin que provoque ansiedad en la madre, que también sería perjudicial para el feto. El clásico tema del equilibrio.
Pero sí, cuanto más riesgos seamos capaces de evitar, mucho mejor. Y el vino, como cualquier bebida alcohólica, es mejor "apartarlo" durante esos meses.

Hay un dicho bastante extendido que dice que "No hay nada mejor que un buen vaso de vino a la semana si una está preñada". Lo que dice @Ramón Bilbao de sentido común versus tradición. ¿Qué opinión os merece el refrán?

yo estaba embarazada de gemelos mientras ingeria droga, yeah

ana ana 06/04/2011 a las 04:57

Yo mantengo la opinion de que durante el embarazo hay que abtenerse de beber alcohol. Porque, en efecto, una copita de vino no hace daño, pero no le hace daño al adulto. En un feto los riesgos pueden ser muy graves y ninguna madre quiere que su hijo tenga algun problema durante su desarrollo fetal.
Actualmente tenemos toda la informacion al alcance de nuestras manos y como sabemos que todo lo que ingerimos va al feto, mejor evitar tomar alimentos que son tan cuestionados. Ahi va otro refrán: mejor prevenir que curar.
Saludos

Mi suegra me contó que, cuando estaba embarazada de mi cuñado, tenía un antojo terrible de cerveza. Estuvo muchos tiempo aguantándose y al final no pudo más: se compró en un supermercado una cerveza y se la bebió de un trago. La gente se quedó mirándola como diciendo "¡Pobre, embarazada y alcohólica!". En aquella época no había cerveza sin alcohol. Por fortuna, no volvió a tener antojo de cerveza durante la gestación y el niño nació bien.

nina nina 31/03/2012 a las 23:39
estoy embarazada y tengo 7 meses de gestación ,en ocasiones se me antoja una copa de vino u una de cerveza que hago ,no quiero perjudicar a mi bb díganme si esto le hace daño o un poquito no le hace nada
yulemi yulemi 28/06/2013 a las 02:32
Hola yulemi,
Dado que no se conoce el límite del consumo seguro, y que el riesgo existe, no parece sensato tomar vino durante el embarazo, ¿no crees?
Ante la duda y sopesando el costo beneficio entre tomar o no tomar lo lógico es absolutamente "no tomar" en cuanto al comentario de ese "cosa" ( ya que carece de caracteres de humanidad) que dijo tener gemelos y drogarse durante la gestación creo que es el ejemplo de como puede salir un niño si la madre se droga o comete errores o abusos durante la misma, en este caso seria sin cerebro , si se hace un concurso de estúpidos seguro le dan el diploma a la Cosa que se llama "Ana"
aldo aldo 30/06/2013 a las 16:11
yo consumi a,cohol los dos meses de embarazo si saber que estaba embarazada y mi hija nacio sin ningun problema..
nanina nanina 07/01/2014 a las 17:48

Deja tu comentario Beber vino durante el embarazo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre