Avisar de contenido inadecuado

¿Barbacoa a la vista? ¡Elige los vinos con conocimiento de causa!

{
}

 TAGS:undefinedEliges el día, los amigos, los mejores cortes de carne, de pescado y verduras, eliges un sitio que cumpla las normas para hacer barbacoas en verano (¡importante!)... Tu barbacoa va a ser perfecta, pero: ¿has elegido ya el vino? No lo dejes para la último y marida las mejores carnes, pescados y verduras con los vinos más adecuados para que, ahora sí, tu barbacoa sea perfecta.

 TAGS:undefined

Empieza el jolgorio y probablemente haga calor. La carne se está asando y tú, si el sol aprieta, quizá también. Las tapas o entremeses para ir abriendo apetito ya están circulando, así que nada mejor que servir un blanco para que la entrada sea triunfal. Un blanco de la D.O. Rueda o de La Rioja como los que elabora Muga pueden encajar a la perfección, ¡no lo dudes! Por supuesto, también puedes optar por un vermut o una cerveza, que en este tiempo entran genial.

 TAGS:undefined

Carne y vino tinto es un maridaje clásico, lo sabemos. Pero no todos los tintos valen para todas las carnes, ni todos los tintos son igual de apetecibles en todas las épocas del año. Para empezar, en una barbacoa veraniega no puede faltar un vino joven, amable, de paso ligero y con buena presencia de fruta. En esta línea una buena elección pueden ser algún tinto elaborado en Galicia o bien un vino de garnacha afrutado. Aunque, por supuesto, también puedes afinar algo más el maridaje de acuerdo al tipo de comida que vayas a preparar.

 TAGS:undefined

Cuanto más roja sea la carne, más estructurado puede ser el vino con la que se acompañe, así que para acompañar un señor trozo de carne de vacuno puedes optar por un vino con algo de crianza. Un tinto sustancioso como un reserva de la Ribera del Duero de bodegas Mauro o de Abadía Retuerta o, por supuesto, un reserva de la Rioja pueden ser buenos acompañantes para la textura y el sabor ahumado que toman la carnes a la parrilla.

 TAGS:undefined

Si en tu barbacoa incluyes carnes de cerdo o cochinillo, al ser normalmente más finas y grasas, lo mejor es que elijas un vino que compense el exceso de lípidos de la carne: vinos más ligeros y menos estructurados del estilo del tinto joven Nita 2013 del Priorat pueden ir fenomenalmente bien. Si escoges algo de cordero, el sabor concentrado y textura lípida necesitará de un tinto con más carácter, como un roble tempranillo del estilo de Valdehermoso Roble.

Asimismo, lo más seguro es que las salsichas acaben teniendo un lugar en tu festín. Si es así, además de un tinto joven, puedes elegir un vino rosado, teniendo en cuenta que cuanto más especiadas sean, menos estructurado debe ser el rosado que elijas. Un rosado de la DO Somontano o uno de la Provenza son una buena elección, y es que ¡las especias y marinados de la carne también quieren tener protagonismo en la fiesta!

 TAGS:undefined

Y ya que estábamos hablando de una versión más ligera de la barbacoa, y estando en pleno verano, es probable que acabes optando por incluir algo de pescado o, directamente, sea una parrillada de pescado 100%. Si es así, ya sabes que un blanco albariño o sauvignon blanc no te fallarán, pero recuerda también que en las burbujas encontrarás a tu aliado perfecto, especialmente si has invitado a un amante del cava o champagne. Si, además, es un Brut Nature, puedes servirlo con la carnes y ganarte para siempre el título de experto en maridaje de barbacoas. Apuesta por un espumoso tipo Recaredo, Llopart o un Drappier Brut Nature Sans Ajout de Soufre. TAGS:undefined

Los tiempos cambian, sí, y de la típica barbecue hemos pasado a la verbecue (o, para que nos entendamos, barbacoa vegetariana). De nuevo aquí lo mejor es que recurras a un rosado o un blanco. Frescos, ligeros y desenfadados ayudarán a realzar el sabor de calabacines, tomates, espárragos, pimientos, champiñones... ¡Ah! Y si para las verduras o bien para los otros platos hay alguien quien prefiera un vino menos alcoholizado, nuestra última recomendación sería un Moscato d'Asti, ¡les encantará!

¡Y, recuerda: es verano y hay riesgo de incendios. Disfruta de tu barbacoa con seguridad, respetando la normativa y los espacios habilitados!

{
}

Comentarios ¿Barbacoa a la vista? ¡Elige los vinos con conocimiento de causa!

Para mí para acompañar una buena barbacoa un vino de bobal http://utielrequena.org/ como los que están obteniendo las bodegas de la DO Utiel-Requena, es una muy buena elección a tener en cuenta.
Emilio Emilio 30/08/2015 a las 23:39

Deja tu comentario ¿Barbacoa a la vista? ¡Elige los vinos con conocimiento de causa!

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre