Avisar de contenido inadecuado

El auge de las cervezas sin gluten

{
}

 TAGS:undefined

El sector cervecero está viviendo una revolución a nivel mundial. Sin embargo, no se había tomado en cuenta hasta ahora a los celiacos, a quienes por causa de su intolerancia al gluten, no les resultaba posible disfrutar de una buena cerveza. Actualmente, el sector cervecero, impulsado por las cerveceras artesanales, ha ido sensibilizándose y recogiendo las demandas de las personas con celiaquía para poder ofrecer cervezas aptas para celiacos.

El cereal utilizado con mayor frecuencia dentro de la industria cervecera es la cebada, aunque también son empleados algunos otros cereales como el trigo. Estos cereales poseen gliadina, un compuesto protéico responsable de que los celíacos no puedan tolerar el gluten. Sin embargo, al igual que existen las cervezas sin alcohol, también resulta posible elaborar cervezas sin gluten.

Cada vez hay más variedad de opciones: cervezas sin gluten, cervezas sin gluten y sin alcohol o cerveza sin gluten artesanales.

Existen 2 tipos de cerveza sin gluten:

  • Cervezas elaboradas con granos libres de gluten como trigo sarraceno, sorgo, mijo y quinoa.
  • Cervezas elaboradas a partir de granos que sí tienen gluten como cebada o trigo, pero cuyo producto final tiene un contenido en gluten por debajo de los 20 ppm necesarios para considerarlas sin gluten, lo que se logra mediante un proceso enzimático.

Con respecto a este proceso, comienza en el malteado, una técnica que prepara al grano para su cocción, donde el grano de la futura cerveza germina antes de tostarse y posteriormente se le añaden los ingredientes que transforman el mosto en cerveza. Todo este proceso, pasa por diferentes fases en las que determinadas enzimas se encargan de separar las proteínas del gluten de la cerveza final.

Por suerte, referencias en el mercado no faltan: Cervezas Ambar, con Ambar Celíacos ha recibido la certificación europea ELS, que en España otorga la Federación de Asociaciones de Celíacos (FACE), convirtiéndose en la primera y única cerveza sin gluten del mercado español con este registro. Ambar Green es además, la primera cerveza del mundo apta para celíacos sin alcohol. Por supuesto, hay muchas otras cervecerías tanto nacionales e internacionales que han apostado por este tipo de cerveza: Estrella Damm (con Daura), la inglesa St. Peter´s o las belgas Daas y Brunehaut.

 TAGS:Caulier Gluten FreeCaulier Gluten Free

Caulier Gluten Free: una cerveza rubia originaria de Bélgica que tiene un ABV de 6º. 

 

 

 TAGS:Cerveza Peroni Sin GlutenCerveza Peroni Sin Gluten

Cerveza Peroni Sin Gluten: la cerveza italiana de referencia en su versión apta para personas con alergia al gluten.

 

 

*Imagen: Ryan Cullen

{
}

Deja tu comentario El auge de las cervezas sin gluten

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre