Avisar de contenido inadecuado

Armañac, ¿el hermano pobre de Coñac?

{
}

Armañac

Armañac es el nombre castellanizado de la población francesa de Armagnac, famosa por los destilados que llevan ese nombre. El éxito de los Coñac, o Cognac, ha ensombrecido durante mucho tiempo la maravillosa calidad de estos caldos. Pero ¿cuáles son realmente las diferencias? ¿Es mejor el Coñac que el Armañac?

En primer lugar habría que situar este tipo de bebidas dentro del universo de los destilados. Tanto Coñac como Armañac son destilados de vino, y como tales, son tipos de aguardiente.

El origen de los aguardientes de vino no está muy claro, pero se piensa que el vino se destilaba para facilitar su transporte, con la intención de volverle a añadir agua o mosto después para volver a ensamblarlo como vino. Pero al tratar de "recuperar" el vino el resultado no era aceptable, mientras que sólo resultaba un licor excelente. Su éxito fue inmediato en Holanda, por lo que muchos aguardientes de vino se preparaban exclusivamente para el mercado holandés, y el producto fue conocido durante mucho tiempo como "holandas" o "agua holandesa".

El envasado en barricas de roble ofreció más carácter al resultado, y los holandeses le llamaban brandewijn, del que surge la palabra brandy.

Se puede diferenciar el Brandy de las Holandas originales por el envejecimiento en barricas, como se pueden diferenciar estos 2 del orujo por su origen: el orujo es un aguardiente de las pieles de las uvas fermentadas, mientras que el brandy proviene del vino.

De entre los brandies, pronto destacaron por su calidad y tradición 3 zonas particulares: Coñac (Cognac), Armañac (Armagnac) y Jerez. Estas 3 zonas tienen su propia Denominación Europea de Origen y elaboran Brandies únicos y protegidos especialmente, aunque no sean los únicos: también se elaboran excelentes brandies en el Douro portugués, o en el Penedés.

  • De Coñac todo se sabe: fueron los primeros en utilizar la palabra "Brandy" para sus destilados y los primeros en abandonarla, para utilizar su propia Denominación de Origen.
  • En Jerez se elaboran brandies únicos. El uso de la Palomino Fino y el sistema de criaderas y soleras para el envejecimiento, además de su habilidad comercial en los tiempos de la guerra de los 100 años, fueron claves para crear unos brandies magníficos.
  • Armañac fue conocida durante mucho tiempo como la "hermana pobre" de Coñac. Siendo como es una Denominación de Origen del mismo nivel que Coñac, durante muchos años se alimentó la creencia de que el nombre de Armañac se destinaba a destilados que no alcanzaban el nivel para ser Coñac. Es como decir que los vinos Ribera del Duero son los que no alcanzan el nivel para ser Rioja.

Nada más lejos de la realidad.  Sin desmerecer la calidad de los coñac, la Denominación Armañac es mucho más amplia y compleja y abarca una variedad mayor de clases. Se elabora en los departamentos de Landas, Gers, Lot y Garona, y se divide en 4 denominaciones:

  • Bas-Armagnac: Son los más comerciales y conocidos. Son muy afrutados y aromáticos. Está muy de moda tomarlos mezclarlos con zumo.
  • Armagnac-Ténarère: Los más potentes, envejecen muy bien, por lo que es habitual ver este tipo de Armañacs de 30 y 40 años de antigüedad.
  • Haut-Armagnac: Son los más raros y especiales. Ni siquiera existen datos específicos sobre su producción, que se considera un secreto de cada destilería.
  • Blanche-Armagnac: Es el equivalente a las holandas clásicas, ya que no son envejecidas en barricas de roble sino en recipientes neutros, que no le dan color ni aromas diferentes de los de la destilación. Es un tipo de Armañac más sencillo, que se suele tomar en combinados.

¿Te atreves con los Armañac? Entonces déjanos recomendarte 3 de los más conocidos:

  • Armagnac Dartigalongue 1990: La casa Dartigalongue elabora los Armañacs con la mejor relació calidad-precio. Este en concreto es un Armagnac de gama media que te dará una medida excelente de esta Denominación.
  • Château Laubade 1967: Laubade elabora Armañacs de añada muy valorados. Este de 1967 ya tiene más de 40 años, y sigue mejorando cada día.
  • Joy Paco Rabanne 1970: Paco Rabanne participa en el diseño de la botella. Pensada desde el primer momento para el disfrute de los sentidos.

Si eres aficionado a los Armañacs, seguro que ya tienes tu marca preferida. ¿La compartes con nosotros?

{
}

Deja tu comentario Armañac, ¿el hermano pobre de Coñac?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre