Avisar de contenido inadecuado

Argentina se plantea el relevo a la Malbec

{
}

MalbecLos vinos Malbec han sido la mejor tarjeta de presentación de Argentina en el mercado mundial del vino. Gran parte del éxito de este país se debe al cultivo de esta uva, aromática y sabrosa, que ha encontrado un huevo en el panorama vinícola. En Argentina la trabajan muy bien y eso les ha convertido en referentes mundiales.

De cada 10 botellas de vino argentino que se descorchan en todo el mundo, 4 son de Malbec. Y mientras las exportaciones de vino argentino crecieron un 18% en el último año, las de vinos Malbec casi duplicaron esta cifra: un 32%. Para 2011 se espera una bajada en el ritmo de crecimiento, y muchos elaboradores se plantean si no se estará sobreexplotando esta uva, o asociando demasiado uva y país, en detrimento de otras uvas y vinos argentinos de calidad. La pregunta de fondo es ¿Hay que vender Argentina como el país de la Malbec, o empezar a diversificar por si acaso?

Desde Chile, principal competidor en Sudamérica, tienen claro que aunque Argentina les ha ganado la partida en lo que a cultivo de Malbec se refiere, el consumo de vinos Malbec se estancará. Una vez que los consumidores abandonen la moda de la Malbec, sólo seguirán adelante las bodegas con mejor relación calidad-precio, algo en lo que los chilenos se consideran más competitivos.

¿Y qué piensan las principales bodegas argentinas sobre el tema?

Alejandro Vigil, enólogo de Catena Zapata, asegura que "tenemos todavía mucho que recorrer en materia Malbec. Tanto la identificación como la comunicación de terruños recién comienza y tenemos mucho que estudiar, desarrollar y comunicar al respecto".

Alberto Arizu hijo, director comercial de Bodega Luigi Bosca y presidente de Wines of Argentina, destacó que "sin dudas nuestro Malbec seguirá siendo nuestro vino bandera, reputación que ha sabido ganarse entre los conocedores del mundo entero. Es una variedad que es reconocida y lo seguirá siendo", aseguró.

Sin embargo la diversificación es la llave del futuro.

Así, Vigil consideró que "tenemos que mirar a largo plazo e insistir con los vinos Cabernet Sauvignon, el Chardonnay y el Pinot Noir, que son las variedades clásicas a nivel mundial y con las cuales podemos hacer grandes vinos", recalcó. "En el último resumen de Parker, Nicolás Catena Zapata, que es un Cabernet Sauvignon, obtuvo 98 puntos y el Chardonnay, que está a la venta por 30 dólares, 92. Esto nos indica que debemos trabajar en este sentido. A las demás variedades como Bonarda y Torrontés, por el momento las veo más identificadas con zonas particulares que con el país", agregó.

Alberto Arizu abundaba sobre este aspecto: "Argentina es uno de los países con mayor diversidad en el mundo, por sus terroirs, alturas y las distintas variedades que se producen. En mi opinión, Cabernet Sauvignon, será una variedad que logrará un gran reconocimiento por la altísima calidad que se produce, así como los blends tintos, donde Argentina también está demostrando día a día su importancia e innovación".

Sin embargo, a diferencia de Vigil, consideró que, "en cuanto a las variedades blancas, creo que en el mundo hoy se buscan vinos agradables, frutados o florales, sin demasiada complejidad, más en concordancia con las nuevas tendencias gastronómicas y ahí nuestro Torrontés tiene un lugar asegurado".

Ernesto Catena, CEO de Escorihuela Gascón y presidente de Ernesto Catena Vineyards, aseguró que el próximo varietal que logre enamorar a la crítica internacional no será, como algunos aseguran, la Bonarda: "Yo creo que va a tardar en ser aceptada. No ha llegado su momento, hay poca cantidad elaborada en forma realmente exquisita, básicamente porque no hay demanda".

Como contrapartida, sostuvo que "apostaría más al Pinot Noir, que tiene muchísima más demanda en el mundo y dejaría la Bonarda para dentro de 5 a 10 años".

¿Quieres comprar vinos con Malbec? En Uvinum te recomendamos 2:

  • Catena Malbec 2007: De una de las bodegas más importantes y premiadas de Argentina, un monovarietal de Malbec que te mostrará todo lo que la Malbec puede dar de sí. Básico.
  • Torcas 2004: Sólo tiene un 10% de Malbec, pero es suficiente para darle un toque diferente a este gran vino. Original.
{
}

Deja tu comentario Argentina se plantea el relevo a la Malbec

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre