Avisar de contenido inadecuado

Arbequina, la aceituna de moda

{
}

 TAGS:Con un tamaño más pequeño que la de sus congéneres, de un color verde intenso, resistente al frío, con un sabor dulce y almendrado, la aceituna arbequina se ha hecho merecedora de ser la oliva más popular de toda España, lugar que se ha ganado por ser la materia prima esencial para producir aceites de oliva de excelente calidad a nivel mundial.

Esta variedad tiene como gran característica su aroma y olor frutuoso, con tintes almendrados y gusto dulzón. Es una aceituna que también se degusta en la mesa pues su pulpa es deliciosa.

Además, la Arbequina es una oliva considerada como esencial en la dieta mediterránea, pues se puede disfrutar como aperitivo y se utiliza como aliño en las ensaladas, en tapas, en patés y en otros platos debido a su altor valor nutritivo.

Esta oliva se destaca por su baja cantidad de calorías, su aporte de fibra (4,4 gramos de fibra por cada 100 gramos) y de grasas insaturadas (20 gramos de grasa insaturada por 100 gramos); siendo un alimento ideal para personas que tienen un alto colesterol o necesitan disminuir de peso.

Procedente del olivo Arbequín, esta aceituna es de temprana producción, pues se puede comenzar a recolectar al tercer año de su plantación, entre las segundas semanas de los meses de diciembre y enero.

Lo ideal es recolectarla cuando un tercio de los frutos están aún verdes, otro tercio en proceso de envero (cambio de color verde a rojo) y el otro tercio de la plantación  ya tenga esa tonalidad rosácea.

Posee un buen rendimiento graso, equivalente a un 20,5 % de aceite, convirtiendo la Arbequina entre las variedades de olivo con mayor porcentaje de extracción de aceite, lo que la hace muy popular entre los productores de este aliño.

Sin embargo, su bajo vigor genético la hace susceptible a los cambios climáticos y aunque es resistente al frío, inviernos demasiado helados pueden mermar su producción. Tampoco es aconsejable plantarla en climas semiáridos o en tierras calcáreas.

Origen de la Arbequina

Esta aceituna es originaria de la zona de Arbeca (Lleida) y se produce en las localidades de Les Guerrigues (Lérida), en Andalucía, Zaragoza, Huesca, Teruel, Linares (Jaén), La Mancha, Granada, La Rioja y El Ampurdán.

Otros países productores de Arbequina, además de España, son Portugal, Chile, Argentina, Uruguay y Estados Unidos (California), además de naciones del medio oriente como Marruecos, Argelia, Libia y Túnez.

Dice la leyenda… bueno, hay dos historias sobre el origen de esta aceituna y ninguna la considera como “nativa” de España. La primera versión de cómo llegó a estas tierras dice que fue traída desde Palestina por navegantes españoles, siendo plantada por nobles aragoneses que la hicieron popular en Les Garrigues, provincia de Lérida.

Otra interpretación indica que un súbdito del rey Jaime I trajo estas semillas, también desde Palestina hasta Mallorca, y las primeras plantaciones se habrían realizado por el duque de Medinaceli, quien habitaba en el castillo de Arbeca. De ahí el nombre con que es conocida.

El aceite de Arbequina

 TAGS:Independiente de dónde provino, lo cierto es que el aceite que se produce a partir de esta aceituna es bastante peculiar pues es frutoso y deja un sabor almendrado y delicado en la boca, sin rastros amargos.

Los aceites de oliva de procedencia Arbequina son mantecosos, oleosos y de carácter untuoso, con un ligero sabor picante y a frutas exóticas aromáticas, sin notas de astringencia, más bien dulce y sabroso.

Para mayor deleite y evitar una oxidación prematura, este aceite debe ser preservado a temperaturas templadas, en condiciones frescas y en un ambiente oscuro en el cual no penetre ni el sol ni las heladas.

Los mejores aceites de arbequina, aunque se trate de un aceite con buena capacidad de conservación, son los recién extraídos. Ahora, por tanto, es el mejor momento para probar aceites de este año, que ya se empizan a embotellar. ¿Te animas con un aceite de lujo? Estas son nuestras recomendaciones:

 

 TAGS:Basilippo Arbequina Aceite de Oliva Virgen Extra LataBasilippo Arbequina Aceite de Oliva Virgen Extra Lata

Una auténtica delicia, dulce y muy frutal.

 TAGS:comprar Basilippo Arbequina Aceite de Oliva Virgen Extra Lata 27,00


 TAGS:Aceite Castillo de Canena Arbequina 50clAceite Castillo de Canena Arbequina 50cl

Castillo de Canena es uno de los productores de Arbeuina más famoso del mundo. Este arbequina es impecable.

Comprar Aceite Castillo de Canena Arbequina 50cl 11,55

{
}

Comentarios Arbequina, la aceituna de moda

Soy, amante del aceite de oliva extra virgen, y al igual que los buenos vinos, hay que estar probando nuevos productos, no obstante, la fidelidad a una determinada marca está presente al momento de comprar. En mi país llegó no hace muchos años una marca de aceite de oliva extra virgen, denominado AL SHARK, de origen sirio, no dice de que aceituna proviene, me gusto bastante, es mas suave que el comun de los aceites españoles, y de los portugueses.  Con todo, lo antes dicho, me gustaría probar, los aceites provenientes de la aceituna Arbequina.    Quiero felicitar por este medio a Pierina Cavallo, periodista, que sabe llevarlo a uno sobre el tema de los aceites y de los vinos, también de otros productos, quedando complacido, por tan buena exposición. gracias.
pedro canepa garcía. pedro canepa garcía. 09/12/2011 a las 04:31
Enhorabuena al post. Es muy completo.
Sólamente tres aportes.
El consumo de aceite arbequina se está extendiendo porque tiene un sabor más suave y dulce que la mayoría de aceites de otras variedades. Esto lo hace perfecto para la exportación a otros paises, cuyos habitantes no están acostumbrados al sabor del aceite de oliva.
Por otra parte, su bajo vigor vegetativo, lo hace ideal como variedad de olivo en las modernas plantaciones superintensivas que se están instalando por todo el mundo.
Finalmente, el único problema es que es uno de los aceites de oliva menos estables, con lo que sus aromas y sabores se pueden perder rápidamente si no está bien conservado, con lo que es recomendable consumirlo cuanto antes.
Un saludo
A mi personalmente es una variedad que me gusta pero para determinados alimentos. Sobre todo lo uso para los postres en especial el bizcocho.
Hay marcas que estan envasando unos arbequinas de excelente calidad que conservan muy bien todas sus propiedades hasta un año despues de su extracción.
Un Saludo y os felicito por este buen artículo.

Deja tu comentario Arbequina, la aceituna de moda

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre