Avisar de contenido inadecuado

La añada 2010 en Burdeos, también excelente

{
}

Vinos BurdeosHace ya un par de semanas que anunciábamos que Rioja y Ribera del Duero han calificado la añada 2010 de excelentes. Y hoy nos levantamos con la noticia de que en Burdeos anuncian que la cosecha 2010 es extraordinaria.

El sistema de clasificación de denominaciones en Burdeos es muy diferente. Como ya hemos comentado en alguna vez, dentro de la región existen hasta 54 Denominaciones distintas, donde caben vinos tan distintos entre sí como los Sauternes, los tintos de Pomerol o los blancos secos de Entre-Deux-Mers, por poner 3 ejemplos.

Así que si decíamos que era injusto aplicar un baremo a todos los vinos de una zona como Rioja, igualmente lo será hablando genéricamente de Burdeos, si bien cada subzona va decidiendo cómo calificar la añada.

Pero al final el que compra vinos no tiene por qué conocer la diferencia de suelo entre los vinos de Saint-Émilion y Margaux, así que se recurre, como en los otros casos, a las generalizaciones. ¿Injusto? Claro ¿necesario? También.

La prestigiosa revista Decanter ha hecho pública las calificaciones de los vinos de Burdeos hecha en bodega, porque a estas alturas ninguno de los vinos catados se encuentra aún disponible: sólo se pueden comprar como Primeurs. Y la conclusión es que esta añada puede ser incluso más excepcional que la pasada 2009, ya que han puntuado como "perfectos" (20 sobre una puntuación máxima de 20) a 4 de los vinos de este año, contra 1 sólo el año pasado, a los que se suman 5 vinos con 19.5 puntos.

¿Cuáles son esos vinos? Os los mostramos a continuación:

  • Château Cheval Blanc 2010, un vino de Saint-Émilion, totalmente diferente a la norma. En esta bodega la estrella es la Cabernet Franc, que junto a la Merlot forman la mayor parte del vino, cuando no la totalidad - según el año. Cheval Blanc es la bodega más importante de Saint-Émilion, junto a Château Ausone.
  • Château Lafite-Rothschild 2010, La mezcla habitual de esta bodega de Pauillac. Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot se ensamblan cada año para crear un vino único que ya fue considerado Premier Cru en la histórica clasificación de 1855.
  • Grand vin de Château Latour 2010, otro de los grandes, con la misma combinación de uvas y de la misma procedencia, Pauillac, que Lafite-Rotschild. También considerado Premier Cru desde 1855.
  • Château Margaux 2010. Otro de los 5 Premier Crus históricos de Burdeos, en este caso el único de Margaux, donde prima la Cabernet Sauvignon. También se suelen usar como parte del vino la Merlot y la Petit Verdot. El único de los 4 que repite con un vino "perfecto".

Como veis, la mayor sorpresa es que no hay sorpresa. Los 4 vinos pertenecen a 4 de las bodegas situadas en lo más alto de la clasificación de bodegas. ¿Reafirma esto la validez de la clasificación, o los "privilegios" que tienen los miembros del Status Quo?

En cualquier caso, no cabe duda de que se trata de excepcionales vinos para disfrutar, y más en una añada globalmente excelente.

Os completamos la clasificación de los mejores vinos de Burdeos 2010 (según la revista Decanter), que la continúan los vinos de 19.5 puntos sobre 20:

{
}
{
}

Deja tu comentario La añada 2010 en Burdeos, también excelente

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre