Avisar de contenido inadecuado

Cómo alternar distintos vinos en la cena de fin de año

{
}

 TAGS:Se acercan unas fiestas muy especiales. Donde la gastronomía será protagonista y el vino es eje central de reuniones de amigos y familias. Ya puedes escoger tus vinos para Navidad si quieres que tu cena sea todo un éxito; elige calidad y variedad, seguro que te lo recompensarán. 

Pescados, carnes, postre... en Navidad comemos en demasía y de forma variada, es por ello que debemos alternar distintos vinos especialmente en la cena de fin de año, que suele ser más larga.

Del blanco al tinto. Es una manera tradicional de alternarlos y como suelen realizarse algunas catas. Ello suele ser por lo que comemos, pues de primero se suele empezar con pica pica, sopas y algo de pescado, por lo que los vinos blancos serán los preferentes. El entrecote, el pavo o el cochinillo de segundo abre un amplio campo para que acabemos la cena con un tinto potente. De esta manera, los sabores serán más intensos en cada momento de la cena. Normalmente, se sirven un blanco y dos o tres vinos tintos, al producir más efectos en boca.

Del seco al dulce. Todo depende del menú, pero otra manera es comenzar con vinos blancos o tintos secos para pasar a vinos dulces, como el moscatell en los postres. La combinación de los secos con primeros y segundos será mucho mejor al maridarse adecuadamente, y los más suaves y dulces (en los que se ensalzan las uvas blancas), casan perfectamente con los turrones y mazapanes. También, de esta manera, es menos indigesto.

Por protocolo. El primer vino suele descorcharse y probarse por parte del anfitrión de la cena, aunque éste le puede hacer los honores a algún invitado para que lo pruebe. Una vez abierta la botella puede dejarse en la mesa, aunque lo correcto es que repose en una mesa auxiliar y lo iremos sirviendo a medida que las copas estén vacías. Las primeras copas se llenan hasta la mitad y luego ya a gusto del consumidor. El protocolo marca que primero se sirvan los vinos blancos y rosados a temperatura de 10º, luego los tintos a tempertura ambiente de 20º y finalmente las manzanillas, vinos dulces o cava sobre 8º.

¿Ya tienes los vinos para la cena de fin de año? Nosotros te recomendamos:

 TAGS:Noval Lbv 2007Noval Lbv 2007

Noval Lbv 2007, un vino dulce perfecto para los postres

 

 

 TAGS:Miros de Ribera Reserva 2007Miros de Ribera Reserva 2007

Miros de Ribera Reserva 2007 maridará perfectamente con las carnes en salsa y asados de estas fiestas

{
}
{
}

Deja tu comentario Cómo alternar distintos vinos en la cena de fin de año

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre