Avisar de contenido inadecuado

Alimentos ecológicos: ¿En que consisten?

{
}

Alimentos ecológicosHoy estrenamos una nueva sección en el blog de Uvinum en colaboración con nuestros amigos de Mumumío: un site para descubrir y comprar comida de calidad por internet. Cada semana participarán con un post invitado para descubrirnos los mejores alimentos y darnos pistas sobre con qué acompañar los vinos de Uvinum. Nosotros haremos lo propio en su blog ;-)

Cada día oímos hablar más del consumo de alimentos ecológicos: vinos ecológicos, verdura ecológica, carne ecológica... pero ¿sabemos realmente lo que significa?

La Unión Europea ha definido tres términos equivalentes, ecológico, orgánico y biológico, para designar a todos aquellos alimentos que han sido elaborados sin la utilización de productos químicos ni semillas transgénicas. Además, deben cumplir con una serie de requisitos que hacen más sostenible la producción, como puede ser la rotación de cultivos, la utilización de especies autóctonas adaptadas al medio o el aprovechamiento de recursos locales.

En cuanto a la ganadería, se deben además seguir una serie de criterios que hacen que la vida del animal sea lo más natural posible, sin alimentaciones forzadas ni químicas, y en estado de semi-libertad.

Pero, ¿que beneficios me aporta el consumo de alimentos ecológicos? Pues por un lado, al ser alimentos producidos de forma más tradicional, y respetando las distintas fases de desarrollo de plantas y animales, se trata de productos que cuentan con mucho mejor sabor, más intenso, con todas sus propiedades. Muchas veces se redescubren esos sabores que creemos "olvidados" y que nos recuerdan a otros tiempos.

Por otra parte, se ha demostrado en numerosos estudios, que los alimentos ecológicos contienen muchos más beneficios para nuestra salud que los producidos de manera convencional. Por ejemplo, las naranjas ecológicas contienen hasta un 10% más de vitaminas, y el queso ecológico cuenta con un menor porcentaje de grasas saturadas. Por otro lado, aunque en pequeñas dosis, todos los químicos que se usan para la agricultura o la ganadería convencional, terminan en nuestro cuerpo, deteriorando poco a poco nuestra salud.

Por último, los criterios a la hora de producir alimentos ecológicos, fomentan la sostenibilidad de la producción: por no utilizar productos químicos que acaban en la tierra y el agua, al utilizar métodos de cultivo rotacionales para no agotar la tierra, al criarse o cultivarse especies adaptadas a las condiciones locales y que por tanto necesitan menos recursos artificiales para sobrevivir...

Por tanto, el consumo de alimentos ecológicos aporta beneficios para tu paladar, para tu salud, y para nuestro planeta.

Aunque España se encuentra a la cabeza de Europa en cuanto a terreno destinado a la agricultura ecológica, a la hora de comprar estos alimentos, tenemos aún mucho que aprender del resto de países europeos, donde ya se han introducido como parte de la alimentación diaria.

{
}

Deja tu comentario Alimentos ecológicos: ¿En que consisten?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre