El alcohol del vino es más saludable
Los beneficios
del vino para la salud están demostrados desde hace
tiempo, hasta el punto de que los médicos suelen incluir una
ingesta moderada de vinos dentro de una dieta
equilibrada. Sin embargo, hasta qué punto los elementos del vino
pueden ayudar a mantener la salud es algo que aún se sigue
investigando. Son muchos los elementos distintos que componen el
vino, y no todos se han investigado aún en profundidad.
De hecho, esta semana pasada un estudio científico del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Cibreobn), amparado por el Insituto de Salud Carlos III, ha concluido que los efectos beneficiosos del vino a la hora de reducir la presión sanguínea y la inflación arterial y celular, no son sólo provocados por los "famosos" polifenoles del vino tinto, sino también por el etanol, el alcohol contenido en el vino.
El estudio surgió para tratar de comprender la llamada "paradoja francesa". Los franceses, a pesar de tener una dieta con más grasas saturadas, tienen menor incidencia de afecciones circulatorias y cardiacas, en contra de lo que debería ser normal. Una de las hipótesis que se barajaban era que un consumo de vino más alto (y por tanto, de los polifenoles contenidos en él), equilibraban la situación y disminuía el riesgo.
Para probar esta hipótesis, se estudió a una muestra de personas homogénea, dividiéndolas en 3 grupos:
- A los primeros se les pidió que no consumieran alcohol
- A los segundos que tomaran vino tinto de forma moderada
- Al último grupo se le recomendó el consumo moderado de ginebra
Para sorpresa de los médicos, el único grupo que no disminuía su riesgo cardiaco fue el que no consumió alcohol, mientras que los individuos que incluyeron la ginebra en su dieta mejoraban, aunque menos que los que consumieron vino.
Así, profundizando en el porqué de esta conclusión, se determinó que el efecto beneficioso que hasta ahora se había asociado a los polifenoles, son en realidad el conjunto de los efectos beneficiosos de estos polifenoles más el del etanol, algo que también tiene la ginebra, y que explicaba por qué los que consumieron ginebra también mejoraron en sus analíticas.
Por último, se consideró que los efectos beneficiosos del vino son especialmente apreciables cuando la ingesta es moderada (entre 1 y 3 copas al día), y siempre en el marco de una alimentación variada y saludable.
Sin duda, un incentivo más para comprar vino... Eso sí, recuerda que los polifenoles se encuentran fundamentalmente en el vino tinto, así que hoy te recomendamos 2:
Monte Real
Reserva 2004
Los vinos reserva tienen una cantidad más alta de polifenoles, y si encima tienen tan buen relación calidad-preio como éste, ¿cómo negarse?
Marqués
de Murrieta Reserva 2005
Marqués de Murrieta Reserva 2005, un clásico que nunca falla.



