Avisar de contenido inadecuado

¿Albariño de California?

{
}

 TAGS:La uva Albariño,  proveniente de Europa  y más específicamente de Galicia y Portugal,  tiene posibilidades muy interesantes en California y más específicamente en el valle de Russian River, en este viñedo parece hacer prosperado en su cosecha y Marimar Torres,  de Bodegas Torres afirma que tienen grandes expectativas.

?El albariño californiano no es tan ácido como el albariño de Galicia, el albariño que estamos cosechando en Russian River es redondo, aromático y mineral? 

Recordemos que el albariño es una variedad de uva blanca usada para vinos con Denominación de Origen Rías Baixas y el Vinho verde Portugués, la historia cuenta que los monjes de Cluny llevaron esta uva a su monasterio de Armenteira en el siglo XII y luego su cultivo se extendió por toda Galicia y el norte de Portugal.  Según la Orden APA/1819/2007 del 13 de junio la uva de albariño es una variedad de vid utilizada para la producción de vino recomendada en Galicia y autorizada en Cantabria, Castilla y León y Cataluña.

Torres ha experimentado con esta variedad aromática desde el año 2004 y ahora quiere aprovechar el furor mundial que se ha dado alrededor del Albariño. Además del Albariño, afirmó que llevó consigo Tempranillo y lo plantó en su viñedo en la costa de Sonoma, pero no tuvo éxito en la cosecho por el clima extremadamente frío. Luego realizó otro intento: ?Tuve que empezar desde cero al colocar las variedades en portainjertos americanos en su viñedo orgánico Don Miguel, donde alcanzamos el éxito esperado?

Al recoger los resultados esperados con su plantación Torres planea volver a visitar Galicia para estudiar más en detalle la uva desde sus tierras de origen y con los expertos ?La grandeza de la uva Albariño radica en su frescura, con notas de melocotón y limón,  y una mineralizad muy deseada actualmente por los consumidores" según sus palabras. 

Con respecto al tempranillo, Torres ya posee 400 viñas de esta variedad en el viñedo Don Miguel,  y se encuentra ampliando otras zonas fuera de la viña para cosechar más y planea crear su primer vino de tempranillo al 100% este año 2013, ya que estos últimos 2 años elaboraba una mezcla entre tempranillo 50% y Syrah 50% . Afirmó ?El Syrah le da estructura y cuerpo al vino y el tempranillo es el que aporta la complejidad?

El vino original de albariño 100% es blanco, seco y ligero, su variedad es considerada una de las mas importantes de Galicia dentro de las 220, ahora tendremos que ver, olfatear y probar el vino 100% albariño de Torres y comprobar los resultados obtenidos con esta joya de Galicia.

¿Qué te parece que se puedan hacer albariños en California? ¿Podrían alcanzar la grandeza de los gallegos? ¿O serán sólo un éxito comercial? Mientras tanto te recomendamos 2 grandes albariños de aquí, de los de toda la vida:

 TAGS:Terras Gauda 2011Terras Gauda 2011

Terras Gauda 2011

 

 

 TAGS:Mar de Frades 2011Mar de Frades 2011

Mar de Frades 2011

{
}

Deja tu comentario ¿Albariño de California?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre