Avisar de contenido inadecuado

¿Cómo afectará el cambio climático a los viñedos de España?

{
}

 TAGS:undefined

Sin lugar a dudas, el cambio climático es un tema que está en boca de todos y es tema de conversación en cualquier parte del mundo, y con muy justa razón. El planeta cada vez se calienta más, ocasionando cambios en la atmosfera que causan a su vez cambios en ambientes y ecosistemas. Es algo que afecta a todos y todo, incluyendo los viñedos.

España cuenta con más de un millón de hectáreas de terrenos dedicados específicamente a la actividad vinícola, colocando al país en primer lugar mundial con la superficie más grande de viñedos. Por otro lado, en términos de exportación y producción se encuentra en el segundo y tercer lugar mundial respectivamente. Dicho lo anterior, podemos concluir que España juega un rol muy importante en el comercio mundial del vino. Y es cuando viene la pregunta: ¿afectará en algo los cambios ambientales y de clima que se están dando hoy en día? Sí, mucho, y puede ser devastador.

Según un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que recogía la web especializada Tecnovino, la competitividad de los viñedos españoles podría estar en juego en unos cuantos años debido a los cambios climáticos que se están presentando. Dichos cambios se presentan en aumentos de temperaturas, principalmente en la parte sur media peninsular, y disminuciones de precipitaciones, por lo cual será necesario aplicar medidas de adaptación de los viñedos para soportar el movimiento bioclimático, el aumento de olas de calor y alargadas sequías. Recordemos que el clima es un factor importante que define la tipicidad de los vinos y la estrategia de producción de la uva.

Sin embargo, no todo son malas noticias, pues en ciertas regiones el clima puede ser beneficioso para el sector vitivinícola. El aumento de temperatura, como se prevé que pasará, alarga el ciclo de la planta y reduce el riesgo de heladas, por lo que la calidad de estas ciertas zonas mejoraría, al igual que su rendimiento.

El estudio de la UPM concluye que, si bien es importante que cada productor tome las medidas apropiadas para los retos que se avecinan, también es importante fomentar la acción política de sensibilizar los criterios de producción para optimizar la relación clima-viñedo.

 

 TAGS:Beronia Reserva 2011Beronia Reserva 2011

Beronia Reserva 2011: es un vino tinto de la DO Rioja que contiene una selección de tempranillo, mazuelo y graciano de la añada 2011 y con 14º grados. 

 

 

 TAGS:Habla del Silencio 2014Habla del Silencio 2014

Habla del Silencio 2014: , un vino tinto elaborado en DO VT Extremadura con tempranillo, cabernet sauvignon y syrah de 2014 y tiene un grado alcohólico de 14,5º. 

 

 

{
}

Deja tu comentario ¿Cómo afectará el cambio climático a los viñedos de España?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre