Avisar de contenido inadecuado

¿Cómo ha afectado el verano a la vendimia? Cantidad vs. calidad

{
}

 TAGS:undefinedLos efectos negativos de este caluroso y seco verano sobre los viñedos se han confirmado. Ya ha terminado la vendimia hace varios días en la gran mayoría de territorios, y la producción de vino alcanzada en Europa es muy inferior a la esperada. Los datos apuntan a que se ha reducido en casi 8 millones de hectolitros, lo que representa un 4% menos de vino que en los años anteriores. Francia y España son los principales afectados, con una reducción de un 15% de su producción media en el caso del país galo y un 6% de la producción media en el país ibérico.

En el caso de España, se han producido un total de 40,5 millones de hectolitros, lo que representa 2,5 millones de hectolitros menos de vino que la media de producción anual de España. La caída parece mayor si se toman en cuentan los objetivos que se habían planteado las cooperativas para este año, pues la cifra representa 9.5 millones de hectolitros menos de lo proyectado para la producción de 2016.

Pero estos números no afectan a todas las bodegas por igual. En España existen dos tipos de bodegas: unas enfocadas a producciones limitadas de alta calidad, con un elevado precio; y otras dedicadas la producción masiva de vino, el cual suelen venderse a granel a otros países. Se trata de caldos destinados a una gran variedad de actividades: desde dar cuerpo a otros vinos o elaborar vinos de mesa, hasta creación de derivados como vinagres y otros destilados e, incluso, diversos productos industriales.

Precisamente aquellas regiones enfocadas a la producción masiva de vino como Extremadura y Valencia son las más afectadas. Los productores de estas comunidades autónomas estiman un descenso del 20% en el total de caldo extraído esta temporada con respecto a la anterior. A pesar de ello, estos productores deben atender la creciente demanda internacional, equivalente a 24 millones de hectolitros por año. No en vano, España es el mayor exportador de vino barato a granel del mundo.

Por su parte, los exigentes controles de calidad que existen en aquellas zonas enfocadas en producciones limitadas (normalmente asociadas a una Denominación de Origen) han facilitado una mayor estabilidad en la producción. Aunque no exenta de una ligera disminución con respecto a su rendimiento habitual, estas zonas se han visto beneficiadas por los efectos del verano en esta cosecha: frente al descenso de producción vinícola en el continente europeo, el precio de estas uvas ha aumentado en el mercado internacional.

 

 TAGS:Pruno 2014Pruno 2014

Pruno 2014: un vino tinto de Ribera del Duero con racimos seleccionados de cabernet sauvignon y tinta fina de 2014 y con 13.5º 

 

 

 TAGS:Protos Roble 2014Protos Roble 2014

Protos Roble 2014: un vino tinto de la DO Ribera del Duero que incluye tinta del país de 2014 y de un grado alcohólico de 14º. 

 

 

Información extraida de:
VITAL MATÉ (15 de octubre de 2016) Las dos Españas del vino. El País

{
}

Deja tu comentario ¿Cómo ha afectado el verano a la vendimia? Cantidad vs. calidad

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre