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¿Cómo afecta el vino a tu dieta?

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La relación entre el vino y la dieta nunca ha sido clara del todo. Por un lado, tenemos la dieta Mediterránea, que ensalza el vino y permite una o dos copas durante la comida cada día. Pero por otro lado está el control de las calorías cuando bebemos alcohol.

Está claro que los estudios sobre la dieta Mediterránea han demostrado que estos hábitos alimenticios (y el consumo de vino) se han relacionado con numerosos beneficios para la salud, incluida una mejor salud cardíaca y un menor riesgo de diabetes tipo 2.

Para saberlo, algunos productores de vino ofrecen información nutricional en sus etiquetas, si bien es difícil saber exactamente cuántas calorías consumes en realidad con cada sorbo, y el recuento final puede variar por mucho.

A pesar de los distintos carbohidratos que pueden contener, existen muchos vinos que trabajan dentro de los objetivos de consumo bajo en carbohidratos. Una buena regla general que nos puede servir es que cuanto más dulce es el vino, mayor será su conteo de carbohidratos; rojos y blancos secos, a menudo son excelentes opciones bajas en carbohidratos. 

Hay otro factor: el alcohol interrumpe el proceso metabólico. Debido a que el alcohol es una toxina, el cuerpo no puede almacenarlo, ya que contiene nutrientes como proteínas, grasas y carbohidratos. En cambio, debe ser analizado de inmediato y filtrado del cuerpo. Como no se puede almacenar, el cuerpo prioriza el procesamiento del alcohol y detiene la metabolización de todos los demás nutrientes, lo que significa que los carbohidratos que se hayan consumido son menos propensos a quemarse, y es más probable que se descompongan en azúcares y luego se almacenen como grasa.

Pero, afirmar que el alcohol engorda no es del todo correcto, a no ser que se haga a grandes cantidades. Los dietistas afirman que lo que hace engordar son, probablemente, los otros alimentos que uno come los que pueden convertirse en grasa cuando se bebe demasiado. Es más, afirman que cuando se beber alcohol combinado con proteínas y vegetales, que son alimentos bajos en carbohidratos, es casi imposible aumentar de peso.

Otros nutricionistas y doctores ponen de manifiesto que muchos estudios han analizado componentes de estilos de vida saludables... y uno de ellos es el consumo moderado de alcohol.

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