Avisar de contenido inadecuado

Cómo afecta el cambio climático a los vinos

{
}

 TAGS:undefinedSegún una investigación realizada conjuntamente entre el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario Neiker-Tecnalia, la Estación Experimental de Aula Dei y La Universidad de Navarra, el cambio climático afecta la calidad de los vinos tempranillo.

Ya es conocida la relación entre el cambio climático y el vino, en el año 2008 en la II Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Vino de Barcelona, se dijo que los vinos tendrían  mayor graduación alcoholica gracias a la maduración acelerada y mayores concentraciones de azucares.

Un ph más alto genera vinos más claros y el desarrollo de microorganismos dañinos para la maduración, así como menor acidez y menor tiempo de vida embotellado.

El exceso de calor además de la falta de agua propicia, hace que no exista relación entre la maduración de la piel y de la pulpa, generando vinos más duros. En algunos casos el incremento de las temperaturas ha provocado que se adelantasen vendimias para evitar que se dieran los problemas antes indicados.

Los expertos de esta reciente investigación han investigado el comportamiento de las vides de la variedad tempranillo, una variedad española de uva tinta con la que se elaboran vinos tintos tempranillo con cuerpo conocidos en todo el mundo, las uvas obtenidas tenían menor contenido en antocianos  de lo esperado(sustancias colorantes que se encuentran en la piel y que son responsables del color de los vinos tintos)esto provocaba una menor calidad.

Los expertos encontraron que el cambio climático adelantaba la vendimia 9 días, lo que generó la reducción de la concentración de antocianos, además de vinos tintos con menos color, también se constató un aumento del pH del mosto.

En condiciones de déficit de agua la maduración se retrasó y la vendimia se tuvo que realizar 10 días más tarde, también se constató un menor crecimiento de las viñas.

Esta información puede ayudar a los profesionales del sector a prevenir posibles daños o aprovechar las oportunidades que se puedan presentar con estos cambios, para sacar mayor partido a sus cultivos y obtener los resultados esperados.

El cambio climático debe ser considerado por el sector del vino con cuidado, pero también es un problema que afecta a todo tipo de cultivos.

Hoy te recomendamos 2 buenos vinos tintos de Rioja con Tempranillo, para que compruebes su calidad..

 TAGS:Sierra Cantabria Selección 2011Sierra Cantabria Selección 2011

Sierra Cantabria Selección 2011

 

 

 TAGS:Luis Cañas Crianza 2011Luis Cañas Crianza 2011

Luis Cañas Crianza 2011

{
}
{
}

Deja tu comentario Cómo afecta el cambio climático a los vinos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre