Avisar de contenido inadecuado

Adelita y el tequila

{
}

Adelita lista para el combate

Tequila es México, y México es tequila. Con ninguna otra bebida existe una asociación tan estrecha entre destilados y país. Tanto es así que los tequilas mexicanos suelen incluir, en su nombre o en la imagen de su etiqueta, referencias a los acontecimientos más relevantes de la historia mexicana.

Las imágenes más habituales son las referidas a la Revolución Mexicana, a Emiliano Zapata, Pancho Villa,... Pero una de las historias más curiosas que hemos encontrado es la de las Adelitas, tanto que hoy queremos compartirla con vosotros.

El nombre de Adelita es mítico en México, tanto que inspira el corrido mexicano que empieza:

Si mi Adelita se fuera con otro

La seguiría por tierra y por mar

Si por mar en un buque de guerra

Si por tierra en un tren militar.

El caso es que Adelita es un nombre genérico, y existe controversia sobre su procedencia. La historia más sugerente es la que afirma que el nombre está basado en la figura de Altagracia Martínez, una mujer de la alta sociedad mexicana que lo dejó todo para acompañar a las tropas de Pancho Villa en la revolución de 1910, sirviendo de cocinera y limpiadora en la división de Victoriano Huerta. Fue precisamente Pancho Villa el que la bautizó como "Adelita".

Tras la revolución, "Adelita" (Altagracia Martínez) fue asesinada por mandato de Pascual Orozco, uno de los militares que había luchado al lado de Emiliano Zapata y luego se había alzado contra él.

El nombre Adelita se utilizó de forma genérica durante la revolución, junto al de "soldaderas", y se utilizó para denominar a las mujeres que fueron a la guerra.

Las Adelitas salían de sus humildes hogares para acompañar a sus maridos, encargándose de tareas de intendencia: le preparaba la comida y el fusil, remendaban la ropa, espiaba, era amante y enfermera, además de madre. Eran mujeres valientes, aguerridas, abnegadas y solidarias con la lucha.

La leyenda de las Adelitas crece cuando se cuenta que cuando mataban a sus hombres ellas tomaban el fusil y combatían en memoria de su marido. Acabada la guerra, mientras muchos de los hombres asumían puestos de mando, y se llevaban los méritos, las adelitas volvieron a sus casas a seguir con sus vidas, y en la mayoría de los casos cayeron en el olvido.

 Con el tiempo se reconoció el esfuerzo de estas mujeres, y su imagen forma parte del nombre y de las etiquetas de algunos tequilas, junto a los de Pancho Villa o Emiliano Zapata. ¡Brindemos por ellas!

 TAGS:Tequila Adelita SilverTequila Adelita Silver

El Tequila Adelita Silver es un tequila puro, cristalino y lleno de fuerza, como las Adelitas mexicanas. La mejor muestra del sabor del ágave.

Comprar Tequila Adelita Silver 8,67

 

 

 TAGS:Tequila José Cuervo ReposadoTequila José Cuervo Reposado

José Cuervo es la marca de Tequila más internacional. Este tequila reposado tiene los aromas amables de las barricas en las que ha sido envejecido. Uno de los grandes.

 TAGS:comprar Tequila José Cuervo Reposado 13,57

{
}
{
}

Deja tu comentario Adelita y el tequila

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre