Avisar de contenido inadecuado

El abuso del alcohol en adolescentes puede modificar el cerebro

{
}

 TAGS:undefined

Un reciente estudio de la Universidad de Finlandia Oriental y el Hospital Universitario de Kuopio ha apreciado un “adelgazamiento cortical” en jóvenes que fueron grandes consumidores de alcohol durante su adolescencia.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista Addiction, revelan que las partes del cerebro que se desarrollan hasta más allá de los 20 años de edad pueden ver interrumpida su maduración como consecuencia del abuso de bebidas alcohólicas.

El estudio se ha realizado mediante técnicas de imagen por resonancia magnética aplicadas en la estructura cerebral de jóvenes saludables, pero consumidores de alcohol durante su adolescencia, y sujetos de control de la misma edad pero poco bebedores, a través de tres fases transversales realizadas a lo largo de 10 años, con edades entre 13 y 18 años al principio de la investigación.

Todos los participantes tenían buenos resultados académicos y no mostraban diferencias apreciables en cuanto a problemas de salud mental, al mismo tiempo que los bebedores no habían sido diagnosticados con ningún desorden de abuso del alcohol. No obstante, se han apreciado diferencias estadísticas significativas entre los dos grupos.

Entre los “bebedores” se aprecia una disminución en el volumen de materia gris en la corteza cingulada anterior (un área del cerebro involucrada en funciones como la regulación de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, y ciertas funciones de nivel superior, como la anticipación de la recompensa, la toma de decisiones, control de impulso y emoción), así como en la ínsula derecha (también vinculada a estas últimas funciones de nivel superior).

Según los investigadores, el consumo excesivo de alcohol puede interrumpir el proceso de maduración de las áreas mencionadas, particularmente importantes en el control de los impulsos y en la sensibilidad a los efectos subjetivos negativos del alcohol, con lo que estos cambios de volumen pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de un trastorno por uso de sustancias más adelante en la vida.

No se sabe el mecanismo exacto tras estos cambios estructurales, pero parece que algunos de ellos podrían ser reversibles si el consumo de alcohol se reduce significativamente. Y, como siempre, desde Uvinum recomendamos el consumo moderado y responsable de alcohol, ya que es la mejor manera de disfrutar del placer y beneficios que reporta un copa de buen vino.

 TAGS:Pago Nectar de Platano 20Cl Caja 12UPago Nectar de Platano 20Cl Caja 12U

Pago Nectar de Platano 20Cl Caja 12U: Rico en hidratos de carbono, el plátano contiene minerales como el potasio, el hierro, el manganeso, muchos oligoelementos, provitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B6, niacina, ácido pantoténico, ácido fólico, vitamina C y vitamina E.

 

 

 TAGS:Pago Zumo de Coco 20Cl Caja 12UPago Zumo de Coco 20Cl Caja 12U

Pago Zumo de Coco 20Cl Caja 12U: rica en hierro y potasio, y en definitiva en aquellas sales minerales que participan en la propia mineralización de los huesos, como pueden ser el calcio, el fósforo o el magnesio.

{
}

Deja tu comentario El abuso del alcohol en adolescentes puede modificar el cerebro

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre