Avisar de contenido inadecuado

Absenta, el hada verde

{
}

El hada verde

La absenta es una bebida mítica, adorada, vilipendiada, prohibida y finalmente, oculta en un halo de misterio sólo al alcance de los conocedores.

Muchos asocian la absenta al pastís y al Ricard, pero en realidad se trata de otra bebida distinta, de la que hoy os contamos su origen y los motivos de la leyenda:

La Absenta fue descubierta a finales del siglo XVIII, y se le atribuían efectos medicinales. La absenta es un destilado de hierbas, entre las que tienen especial protagonismo el ajenjo, el anís y el hinojo, aunque se suelen combinar en la receta otras plantas como el cilantro, el enebro o el regaliz.

A la absenta se le llama el hada verde porque se le considera una bebida con efectos alucinógenos, con capacidad de inspirar a los artistas. Así empezó a ser conocida como "La musa verde" o "El hada verde". En realidad, su color puede ser cristalino, como otros destilados. Es verde cuando al destilado se le añade clorofila de la propia planta, y en general ya se vende de cualquier color con la adición de colorantes (incluso el propio verde).

Como la mayoría de esas plantas son arbustos de clima mediterráneo, las mejores destilerías de absenta son las situadas en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, y también en la zona de Marsella, en Francia.

Durante años el uso de la absenta fue únicamente medicinal, y se le ofrecía a las tropas francesas como antipirético. Cuando las tropas volvían del frente seguían consumiendo la absenta, que empezó a dispensarse en los bares. Y ahí comenzó su leyenda negra.

El ajenjo que se destila para conseguir la absenta es un arbusto venenoso. Tiene un componente llamado tuyonas que tiene un efecto similar al THC de la Marihuana, y que consumido en dosis masivas se dice que es alucinógeno.

Además, el consumo prolongado de absenta en el tiempo, al igual que la marihuana, provoca crisis de ansiedad y depresión. A esto hay que sumarle el alto grado alcohólico que la absenta puede alcanzar (hasta los 82º tras la destilación, aunque normalmente se rebaja con agua en el caso de las absentas más tradicionales, que se quedan en 40º), lo que la convierten en una bebida altamente peligrosa, si no es consumida con mucha moderación.

A finales del XIX los efectos de la absenta ya eran conocidos por toda Europa, y se puso especialmente de moda en París, en los ambientes de la Bohemia. Se dice que cuando Van Gogh se cortó la oreja lo hizo bajo los efectos de esta bebida. Los grandes pintores del impresionismo francés (Monet, Manet, Degas y Toulouse-Lautrec) fueron consumidores habituales, y algunas de sus obras se dicen que fueron inspiradas bajo los efectos alucinógenos de la absenta.

En su estancia en París, Picasso conoció la absenta, de la que se declaró rendido admirador. Fue la bebida más consumida e importante durante los primeros años del siglo XX, y fueron fieles a ella otros grandes artistas como Hemingway, Rimbaud o Baudelaire.

Pero durante esos años se produjo un incremento masivo de los suicidios, sobre todo entre la gente de vida más bohemia, movidos por una creciente crisis existencial en el periodo de entreguerras. Los puentes de Montparnasse eran los lugares preferidos por los suicidas para lanzarse al vacío y acabar con todo.

Las autoridades, tratando de encontrar una explicación, culparon rápidamente a la absenta. Se conocía que esta bebida provocaba, a la larga, depresión y alucinaciones, por lo que se convirtió en la causante oficial de los suicidios. Y fue prohibida en Francia. Rápidamente la prohibición fue extendida a la mayor parte de los países de Europa, excepto España y Portugal, donde el consumo no era masivo.

Al no prohibirse en España se crearon destilerías que recogieron la receta tradicional, y que hoy son las productoras de las absentas de más calidad del mercado. En Francia, en cambio, las marcas tradicionales como Ricard o Pernod rápidamente se dedicaron a elaborar sustitutos como el pastís, destilados de hierbas de hasta 60º pero sin la inclusión del ajenjo.

Con el paso del tiempo la prohibición ha sido levantada en casi toda Europa y gran parte de los Estados Unidos, ya que ahora se conoce que los efectos secundarios están más asociados con el alto grado de alcohol de la absenta, y con ciertas adulteraciones que se realizaban en la época para mantener la demanda.

Aún así, y siempre con las debidas precauciones, os recomendamos probar la absenta, por su sabor y por conocer de primera mano la bebida que inspiró a tantos genios de las artes. De la absenta dijo Oscar Wilde: "Tras el primer vaso, uno ve las cosas como le gustaría que fuesen. Después del segundo, uno ve las cosas que no existen. Finalmente, uno acaba viendo las cosas tal y como son, y eso es lo más horrible que puede ocurrir".

Si queréis probar la absenta, os recomendamos algunas de las más clásicas, que reflejan de forma más fidedigna la receta original:

  • Absenta Collector Mari Mayans: Mari Mayans es una de las destilerías que más está haciendo por renovar la imagen de la absenta. Su nuevo envase, de forma triangular, y el verde brillante de su absenta se acompaña, además, de su aroma y sabor a hierbas y anises muy perfumados. Excelente.
  • Absenta Hapsburg Gold Label 89,90º: La absenta más fuerte del mercado. Con casi 90º de Alcohol, tiene un color cyan mucho más claro, y un aroma que recuerda, además de los anises, a miel tostada. Potente.
  • Absenta La Fee Nv: Otra de las marcas clásicas con un toque moderno. En esta absenta puedes notar sabores más afrutados, a manzana verde y pera. La más refrescante.

La absenta ha sido motivo de debates y polémicas casi desde su creación. ¿Qué opinas de la absenta? ¿La has probado? ¿Crees que es justa su fama de inspiradora de artistas?

{
}

Comentarios Absenta, el hada verde

Bebí absenta hace unos años, por ver qué tal era. No me apasionó, pero desde luego tiene buen sabor y olor.  Yo diría que huele a regaliz, al menos el tipo de absenta que yo probé (era de color verde).
Supongo que tiene mucho de mito porque... vamos, yo no vi elefantes volando ni nada similar :-)
Raúl Peribáñez Raúl Peribáñez 30/05/2011 a las 13:44
@raul qué decepción, no? :-D  Yo compré las cucharillas, la fuente con grifo, los vasos, y monté todo el show en casa.
Fue divertido, y me siguen gustando mucho. Eso sí, las clásicas de 40-50% de alcohol, no me van las de 80%...
Hola, estoy investigando con un amigo para importar esta bebida al Perú. me pueden ayudar con datos y que es lo que me recomeindan.
denisn denisn 13/08/2013 a las 19:56

Deja tu comentario Absenta, el hada verde

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre