Avisar de contenido inadecuado

5 preguntas sobre el vino que (a lo mejor) te haces

{
}

Preguntas sobre el vinoHoy, en lugar de una larga parrafada sobre algún tema teórico, os vamos a dar algunas respuestas sobre temas relacionados con el vino, 5 preguntas que (a lo mejor) te haces sobre el vino.

¿A qué temperatura se sirve el vino? ¿Existe una copa perfecta para cada vino? Comprueba las respuestas, y mándanos tus preguntas: seguro que hay para varios artículos...

  1. ¿A qué temperatura se sirve el vino? Ésta es fácil: a temperatura ambiente. Eso es lo que se ha dicho siempre. Así que si tu casa es como las de siempre (paredes de roca, sin calefacción ni aislamientos en las ventanas), entonces sírvelo a temperatura ambiente. Pero si tu casa es moderna, puedes usar la regla de los 20 minutos: Si quieres vino tinto, mételo 20 minutos antes de la nevera. Si es vino blanco, sácalo 20 minutos antes de la nevera. En el artículo "La temperatura ideal para beber un vino" nos extendemos sobre el tema.
  2. ¿Realmente sabe distinto un vino a diferente temperatura? Un vino caliente tiende a parecer más cargado de alcohol y de azúcar. Un vino más frío parece más ácido y seco. Sí, son percepciones, porque el vino no tiene más o menos alcohol (o acidez, o azúcar,...) a diferentes temperaturas. Por eso un vino a su temperatura correcta estará más equilibrado y será más placentero.
  3. ¿Cómo de seco es un vino seco, o semi seco? Pues mucho... o poco, o según te parezca a ti. Porque la verdad es que no hay ninguna pauta universal para calificar los vinos de una u otra forma. En algunos sitios aceptan semiseco (o semidulce) como el vino que tiene de 6 a 14 grs. de azúcar por litro, en otros los que tienen de 18 a 45 grs.,... De hecho, los cavas semisecos son bastante dulces, en relación con los Brut. Así que la mejor forma de saberlo es probar cada uno de esos vinos.
  4.  ¿Qué vinos tintos tienen más taninos? Circula la leyenda urbana de que los vinos Cabernet Sauvignon son los más tánicos, y que los vinos Tempranillo son de los que menos taninos contienen... y eso es... ¡mentira! Es cierto que hay uvas, cómo la Cabernet Sauvignon, o la Pinot Gris, que tienen mayor cantidad de taninos, a igualdad de condiciones. Pero un vino no se hace sólo con la uva: influye el suelo, el clima, la poda, la elaboración, la crianza,... El resultado se puede intuir, pero no predecir. Y, en cualquier caso, hasta que no pruebes un vino no podrás saberlo.
  5.  ¿Existe una copa perfecta para cada vino? Pues sí... y no. Si estás tomando vino de mesa a granel, da igual en qué vaso te lo tomes. Es vino, y ya. Pero en los vinos de calidad sí que se pueden apreciar diferencias. Los vinos con alta cantidad de alcohol se beben mejor en copas anchas y grandes, para que el alcohol puede airearse (y disipar su aroma) antes de llegar a la nariz, para que sea más agradable. Un Moet Chandon Brut Impérial 2000 preferirá una copa flauta para que no se disipen las burbujas.
  6. De regalo: Llega el día del Padre, ¿qué vino compro en Uvinum? Un Ramón Bilbao Crianza 2007, un vino tinto de Rioja que gustará a todo tipo de padres.

Y tú, ¿qué dudas tienes?

 

{
}
{
}

Comentarios 5 preguntas sobre el vino que (a lo mejor) te haces

Muchas gracias por tus preguntas con respuesta.
Seguiremos atentos a próximas preguntas+respuesta que se hacen en relación al vino: elaboración, consumo, tipos, etc.
¡Buen día del Padre en buena compañía!
Un saludo,
The Wine Colours
The Wine Colours The Wine Colours 18/03/2011 a las 16:10

Deja tu comentario 5 preguntas sobre el vino que (a lo mejor) te haces

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre