Avisar de contenido inadecuado

Las 5 maneras más curiosas de envejecer un vino

{
}

 TAGS:undefined

En los últimos años, el vino se ha convertido en todo un fenómeno social que genera multitud de actividades a su alrededor, desde rutas turísticas hasta catas en todos los formatos, pasando por ferias, eventos, y un largo etcétera.

Paralelamente, los productores lanzan al mercado variedades cada vez más atractivas, diversificando en ámbitos como el de los envases, las etiquetas, los procesos de producción y, según recoge el portal The Drinks Business en un reciente artículo, también en los sistemas de envejecimiento del vino en sí. A continuación os presentamos los cinco más llamativos.

  1. Vino “Extraterrestre”. Un británico afincado en Chile ha lanzado un vino envejecido junto a un meteorito formado durante el nacimiento del sistema solar. Se trata de un Cabernet Sauvignon que, según su productor, presenta un sabor “más vivo” gracias a haber permanecido en una barrica de madera junto a un objeto de procedencia extraterrestre.
  2. Vino envejecido en ánforas. En la antigüedad, estos recipientes fueron utilizados por diferentes civilizaciones para conservar y transportar vino, aceite e incluso mercancías “secas”, como así lo atestiguan multitud de hallazgos arqueológicos. Actualmente, algunos productores de vino las utilizan para dotar a sus vinos de sabores más neutros que los que produce el envejecimiento en barricas de roble, además de acentuar los sabores frutales.
  3. Botellas de roble. Si envejecemos el vino en barricas de esta madera, ¿por qué no utilizarla para potenciar sus beneficiosos efectos incluso en vinos jóvenes? Oak Bottle es una idea lanzada a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter, y promete replicar los efectos del envejecimiento en roble durante 6 meses. Sólo hay que verter en ella el vino deseado y esperar un par de días.
  4. Envejecimiento por calor. Tradicionalmente utilizado para envejecer los vinos fortificados de Madeira, actualmente se utiliza para todo tipo de vinos, de una forma tradicional, madurando en las cálidas bodegas de barcos mercantes, o bien en contenedores de acero inoxidable a temperaturas de 45 a 50º C.
  5. En el fondo del mar. El hallazgo de botellas de vino y champagne de más hasta 170 años en naufragios submarinos, en un sorprendente buen estado de conservación, ha generado una incipiente moda consistente en envejecer vinos más “modernos” en instalaciones subacuáticas.

¿Qué otras formas de envejecer el vino nos presentará el futuro? ¡Se admiten apuestas!

 TAGS:Remelluri Reserva 2007Remelluri Reserva 2007

Remelluri Reserva 2007: un vino tinto Rioja reserva está elaborado con tempranillo y graciano de 2007 y 13.5º de alcohol en volumen. 

 

 

 TAGS:Viña Ardanza Reserva 2007Viña Ardanza Reserva 2007

Viña Ardanza Reserva 2007:  un vino tinto reserva de la DO Rioja realizado con tempranillo y garnacha de 2007 y 13.5º de grado alcohólico. 

 

 

{
}

Comentarios Las 5 maneras más curiosas de envejecer un vino

Aprendiendo...
Juan de dios García Juan de dios García 01/12/2015 a las 15:15

Deja tu comentario Las 5 maneras más curiosas de envejecer un vino

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre