Avisar de contenido inadecuado

5 DOs para maridar en la Península Ibérica

{
}


 - La Península Ibérica nos da infinitas posibilidades para maridar sus propuestas gastronómicas, con sus excelentes vinos. Yo soy fan de la mayoría, y por eso en las siguientes líneas vamos a hacer un repaso, en plan mini guía de maridaje, a 5 denominaciones de Origen de la península con sus respectivas mejores combinaciones gastronómicas.

  • Empezamos por la DOCa Rioja. Mi propuesta es Azpilicueta y patatas con chorizo. Que no falten las guindillas para esta combinación que para mí es irresistible hasta en verano. El Azpilicueta, un vino riojano por los cuatro costados le aporta el aroma y la suavidad a los sabores rotundos del plato tan delicioso y sencillo con el que aquí lo emparejamos.
  • DO Rias Baixas: Organistrum, de Bodegas Martín Codax. Perfecto como cualquiera se está ya imaginando, para maridar con cualquier delicia llegada del mar. Por ejemplo unas navajas a la plancha, una caldereta de pescado o unos berberechos. Una botella no será suficiente, este vino es altamente adictivo.
  • DO Jerez: Lustau Solera Reserva, para los postres, la mejor manera de ponerle el broche de oro a una velada estupenda. Aquí cada uno se puede dejar llevar por sus instintos más golosos aunque yo recomendaría unos tocinos de cielo (en plural, porque esta mezcla celestial de yema de huevo y azúcar es para no parar).

Portugal también forma parte de la Península Ibérica, así que vamos a terminar esta mini guía de maridaje con dos de sus vinos.

  • De la DO Douro: Quinta da Soalheira, que mezcla tres uvas: Touriga Nacional, Touriga Franca y Tinta Roriz provenientes de cepas de más de doce años; es un excelente representante de los vinos de la región de Douro. Yo lo combinaría con una canja a doentes (un tipo de caldo que se prepara con carne de gallina) o con una bacalhoada (de bacalao y patatas,  no confundir con la feijoada, que es un plato basado en carne y legumbre, y por tanto mucho más pesado).
  • Y de la DO Oporto: Vista Alegre, de Bodegas Vallegre, para los postres. Yo aquí haría una selección en plan degustación, con varias de las delicias dulces portuguesas como los confites de Setúbal, con ese gustito a naranja que hacen que tengas que repetir, los pasteles de Belém y una porción de bolo negro, el chocolate no podía faltar en este maridaje, ya que me parece que es el sabor que mejor va con el Oporto y que contribuye en mayor medida a destacar sus matices.

 ¿Has probado alguno de estos vinos? Te recomendamos 2 de ellos:

 TAGS:Azpilicueta Crianza 2008Azpilicueta Crianza 2008

Azpilicueta Crianza 2008, un clásico a buen precio en Rioja

 

 

 TAGS:Quinta da Soalheira 2008Quinta da Soalheira 2008

Quinta da Soalheira 2008, un tinto del Douro que combina con todo

{
}

Deja tu comentario 5 DOs para maridar en la Península Ibérica

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre