Avisar de contenido inadecuado

321 años brindando con champagne, ¿lo celebramos?

{
}

 TAGS:undefined

Es la bebida espumosa más importante y está siempre presente en todas las celebraciones. Sí, has adivinado, estamos hablando del champange, que está de celebración, pues este 4 de agosto se conmemoraron 321 años brindando con él. Fue en 1693 cuando Dom Perignon inventó el champagne.

La historia cuenta que el monje Dom Pérignon, de la abadía benedictina de Hautvillers, en Francia, inventó accidentalmente la segunda fermentación en botella, por error, al añadir azúcar o melaza a un vino que ya había sido fermentado. Él no llego a entender el principio de la fermentación, ya que, aunque la fermentación en botella viene del siglo XVI, no fue hasta el siglo XIX que tendría una explicación científica gracias a Pasteur.

De todas formas hay que decir que la segunda fermentación de Dom Pérginon era bastante burda, y el líquido que resultaba era grumoso y muy basto. Fue la viuda de Clicquot la que mejoró el proceso de elaboración y lo convirtió, básicamente, en lo que hoy conocemos como método tradicional.

Los principales productores de champagne han sido, en el siglo XVIII, Claude Moët o Florenz-Louis Heidsieck, y en el siglo XIX la bodega Bollinger o Pierre-Nicolas-Marie Perriet-Jouët. 

El champagne se elabora gracias a las variedades de distintas uvas, como la blanca chardonnay, la tinta de pulpa blanca pinot noir, la pinot meunier, y la chenin blanc. Otra variedades que se suelen emplear son arbanne, petit meslier, pinot de juillet, pinot gris, etc. 

En muchos países se elabora y produce champagne gracias a la labor de los bodegueros que cuentan con cavas de gran envergadura. Aunque hay que resaltar que es en Francia donde podemos encontrar una gran parte de su producción y exportación a distintos países. En Francia, buena parte de la industria se concentra en Reims y Épernay.

En España, el champán más popular es el cava. Anteriormente, era llamado vinos espumosos que se elaboraba en el siglo XIX, mientras que la producción de cava se reguló ya en 1972. La denominación de cava engloba 159 municipios ubicados en las provincias de Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, en Cataluña, pero también de otras comunidades como La Rioja, Álava, Zaragoza, Navarra, Valencia y Badajoz. 

El cava está presente en la mesa de los españoles en muchas celebraciones sobre todo en Navidad o aniversarios, reservándose la bebida a las grandes celebraciones. Se dice que debe brindarse siempre con champagne o cava, y no con otras bebidas.

 TAGS:Moët & Chandon Ice ImpérialMoët & Chandon Ice Impérial

Moët & Chandon Ice Impérial, la versión especial de Moet&Chandon para el verano

 

 

 TAGS:R de RuinartR de Ruinart

R de Ruinart, cremoso, elegante y fresco. Uno de los grandes

{
}

Deja tu comentario 321 años brindando con champagne, ¿lo celebramos?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre