Avisar de contenido inadecuado

3 vinos con historia

{
}

Los vinos son el acompañante perfecto para nuestras mejores historias, porque ellos mismos tienen la suya propia. Y, como muestra, hoy te contamos la historia de 3 de los vinos de España más apreciados, para que cuando vayas al comprar vino tengas una historia que contar para comenzar la tuya:

 TAGS:Pago de los Capellanes Crianza 2008

Unos árboles centenarios fueron el inicio de la exitosa andadura de esta bodega situada en Pedrosa de Duero (Burgos).  Esa preocupación por la tradición y las raíces y ese gusto por lo natural, impulsan a estos productores a crear uno de los vinos que tienen el honor de formar parte de esta triada de favoritos de la que hoy os quiero hablar.

8 nogales de más de 100 años de antigüedad marcan el epicentro sobre el que se estructura la bodega, cuya primera fase de construcción comenzó en el año 96. La entrada de la uva en vendimia, la bodega de elaboración, la bodega de crianza y la de expedición y embotellado. La última fase, terminada hace menos de dos años, se centró en el edificio social, que funciona como punto de partida, nexo de unión y corazón de la bodega. De hecho, uno de sus vinos, Pago de los Capellanes El Nogal 2005, se llama así por esos nogales.

Otra de las peculiaridades de este vino es su nombre, que procede de la forma como se conocían estas tierras ya desde el siglo XIV. En esos tiempos había una pequeña parroquia en la localidad, cuyos capellanes rezaban y daban misas a cambio de pequeñas parcelas de terreno. Se hicieron con un pago de considerable tamaño que fue devuelto al Ayuntamiento tras la Desamortización de Mendizábal en el 1855, pero aún así continuó llamándose el pago de los capellanes.

Viña Ardanza Reserva Especial 2001

Ellos mismos dicen que no habían hecho un vino así desde el Viña Ardanza Reserva Especial 1973. De hecho, sólo 2 añadas de este vino merecieron la calificación de reserva especial antes de 2001, una fue la de 1964 y otra la arriba mencionada.

Ambas tienen en común la lucha por la supervivencia, ya que en los 2 casos se trató  de años caracterizados por las duras condiciones climatológicas. En el 64 se temía por las cepas porque no llovía. Un año seco que hacía presagiar lo peor. Sin embargo, los meses de verano trajeron las gotas de lluvia que dieron una nueva vida a estas uvas, influyendo en la calidad del vino de manera notable. Cuatro años en roble americano dieron lugar a un vino mítico que algunos afortunados han tenido la suerte de catar.

En el 73 sucedió  algo similar, de hecho se tuvieron que escoger las uvas minuciosamente para poder garantizar los estándares de calidad que se buscaban. Tanto trabajo tuvo su recompensa, una añada excelente que por sus características también pasó a considerarse reserva especial.

Y, por último, 2001, un vino en el que perduran los mejores atributos de sus antecesores pero que se nos presenta con un diseño renovado que se impregna de modernidad. Una oda a la innovación que se descubre de fuera hacia dentro de un vino elaborado a conciencia.

Habla del Silencio 2010

Extremadura, tierra de vinos de futuro. O al menos eso es lo que las bodegas Habla buscan con cada una de sus obras de arte, sus vinos, elaborados con una precisión milimétrica y unas instalaciones de vanguardia. Ellos son artífices de esta maravilla de caldo que nos atrae desde las profundidades del cristal negro en el que habita.

Habla del Silencio 2010 es una experiencia nueva que capta nuestra atención al instante. Lo mismo sucedía con sus antecesores: misteriosos, minimalistas y apetecibles por fuera, exquisitos  y con un punto justo de mineral por dentro.

Esa exuberancia que se percibe en cada trago es el germen de la atracción que fomenta el deseo. Pero en Habla nada es casualidad. La perfección conlleva horas de trabajo empleando las técnicas más avanzadas, controladas por un equipo de expertos que consiguen sacar todo el provecho a su creatividad y a esa tierra difícil y exigente donde han elegido emplazar sus viñedos.

¿Has probado alguno de estos vinos? ¿Te acuerdas de alguna historia relacionada con vinos? Te recomendamos 2 vinos más para acompañar grandes momentos:

 TAGS:Marqués de Riscal Reserva 2006Marqués de Riscal Reserva 2006

Fundada en 1860, la marca más antigua de Rioja.

 TAGS:comprar Marqués de Riscal Reserva 2006 12,33?



 TAGS:Abadía Retuerta Selección Especial 2008Abadía Retuerta Selección Especial 2008

La añada 2001 fue elegida "mejor vino tinto del mundo" en el International Wine Challenge, en 2005. Desde entonces la fama de este vino no ha parado de crecer.

Comprar Abadía Retuerta Selección Especial 2008 7,04?

{
}
{
}

Deja tu comentario 3 vinos con historia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre