Avisar de contenido inadecuado

11 falsos mitos sobre el vino

{
}

 TAGS:undefined

El vino se relaciona, en ocasiones, con algunas ideas no muy bien sustentadas. Si eres amante del vino o sencillamente disfrutas aprendiendo sobre vino, seguramente te interesará saber esto.

1. “Cuanto más viejo es, mejor”

Mucha gente cree que un vino es mejor dependiendo del tiempo pasa en barrica para su envejecimiento, pero para eso están las definiciones de vino “joven”, “crianza” o “reserva” y estas no son un indicativo de la calidad del vino. Si bien es cierto que un vino que necesita un mayor tiempo de maduración tiene un costo añadido en comparación con otro embotellado en menor tiempo, como es el caso de los “reserva”, son más caros, pero no necesariamente mejores.

La mayor parte de los vinos que se venden en la actualidad están elaborados para consumirse en los próximos 3 años. En torno a la “vejez” de un vino existen muchos mitos. Hay reservas de mala calidad a pesar de haber permanecido un tiempo en la cuba. Al elegir un vino hay que pensar con qué va a tomarse, el maridaje es un factor decisivo. Asimismo, es importante que tengas en cuenta que algunos vinos no mejoran con el tiempo. 

2. “El tinto es para carne, el blanco para pescado”

Otra frase que muchos han tomado como norma y no necesariamente es cierta. Aunque el vino tinto combina mejor con platos más fuertes y el blanco con platos suaves, esta norma está supeditada por el tipo de vino y de plato a servir. El verdadero secreto de un buen maridaje consiste en el que el vino potencie el sabor de la comida y viceversa.

3. “El vino rosado es para mujeres”

El vino rosado siempre ha tenido la fama de ser un vino fácil de beber y de menor calidad que el tinto o el blanco, elegido por personas a las que no les gusta el vino, como las mujeres. Pero esta además de ser una creencia machista, carece de sentido. Existen rosados de muy buena calidad y es un vino ideal para acompañar verduras, pastas, arroces o tortillas.

4. “Solo bebo Rioja o Ribera para no jugármela”

Nadie discute que Rioja y Ribera del Duero son las denominaciones de origen más famosas de España y cuentan con variadas bodegas de primera calidad. Pero por esta razón muchos de sus vinos tienen un sobreprecio sin verdadera justificación.

Y también es cierto que existen D.O. con excelente calidad, en las que puedes encontrar buenos vinos a un menor precio. Algunos ejemplos son Toro, Bierzo, Rias Baixas, Somontano, Penedés, Terra Alta, Jumilla y Alicante.

5. “El cava es para los postres”

Otro mito sin ningún fundamento, a pesar de que es habitual utilizar el champagne o el cava para brindar en los postres, esto es lo peor que puedes hacer con un brut o un cava seco, ya que se echa a perder al maridarse con dulces. Para los postres o la sobremesa es mejor elegir un cava dulce o semiseco, que resulta más fresco y más suave.

Al igual que ocurre con los vinos, los cavas tienen distintas variedades en función de su tiempo de crianza (Joven, Reserva y Gran Reserva) y del tipo de uvas (sólo se pueden elaborar con 9 variedades). Adicionalmente, se distinguen según la cantidad de azúcar que contengan. Existen 6 variedades en función del dulzor del cava: Brut Nature, Extra Brut, Brut, Extra Seco, Seco, Semiseco y Dulce. Los cavas secos son adecuados para tomar con aperitivos, mariscos y pescado, mientras que las variedades Brut con crianza van bien con guisos o jamón.

6. “Si el tapón no es de corcho el vino es malo”

Nos hemos acostumbrado a los tapones de corcho, pero hay muchos vinos que se conservan bien con tapones de rosca, y no por esto son vinos de mala calidad.

A pesar de que los tapones de rosca pueden resultar problemáticos para envasar vinos añejos, que necesitan alguna oxigenación para madurar, son perfectos para los vinos jóvenes y algunos vinos de crianza.

7. “El vino blanco se sirve frío, el tinto del tiempo”

El vino debe servirse a la temperatura que indica su bodega productora. Los vinos con largas crianzas, suelen servirse a unos 18 grados, el vino blanco se sirve más frío, un vino blanco joven se sirve a unos 6 u 8 grados y uno criado a unos 9 o 12 grados.

8. “Fíjate en el corcho para saber si está picado”

En muchos restaurantes el camarero deja el corcho del vino en la mesa por si los comensales quieren olerlo, pero esto no tiene utilidad, el olor del corcho no es indicativo de nada. En lo que debes fijarte es en que el corcho esté entero y por consiguiente, que no haya ningún trozo en el interior de la botella.

9. "El vino blanco da dolor de cabeza"

Falso, la adición de sulfitos a los vinos para su conservación es algo cada vez está más estudiado y cada vez se logra una mejor conservación con una menor cantidad de sulfitos añadidos. Por otra parte, el azufre de los sulfitos no es responsable de dolores de cabeza.

10. “Los vinos ácidos son malos”

La acidez es básica. Si el vino no tiene acidez no se puede maridar con ningún alimento.

11.“¿Le abro la botella de vino para que respire?”

Suelen hacer esta pregunta en los restaurantes, pero lo mejor es que lo sirvan. La cantidad de oxígeno que entra en el cuello de una botella abierta es insuficiente, no se oxigenará de esta manera hasta pasadas varias horas. Lo mejor es servirlo para que respire.

ACTUALIZACIÓN: hemos creado uan infografía para presentarte gráficamente y de manera ilustrativa los 11 falsos mitos que te acabamos de describir en este artículo:

Descubre nuestra infografía de los 11 falsos mitos sobre el vino

 No olvides compartirla en tus perfiles de las redes sociales. :)

Aquí te dejamos un par de recomendaciones de vinos de los de verdad, sin falsos mitos:

 TAGS:GR-174 2014GR-174 2014

GR-174 2014: un vino tinto con DO Priorat a base de las castas garnacha tinta y cariñena de la añada 2014 y 14.5º de alcohol.

 

 

 TAGS:Frares 2013Frares 2013

Frares 2013: un vino tinto cuyo coupage contiene garnacha tinta y syrah de 2013.

 

 

*Imagen:  Angelo Amboldi (flickr) 

{
}

Comentarios 11 falsos mitos sobre el vino

Estos son mitos que por más que se repitan, creo que la gente siempre acaba cayendo. Especialmente lo de que la gente siempre pide rioja ribera... y sí por supuesto que tiene grandes vinos, pero hay otros vinos como los utiel-requena que tienen vinos también excelentes y que nada tienen que envidiar a los otros, sino todo lo contrario y que hablan por si solos.
Manuel Manuel 01/03/2016 a las 11:37
El vino hoy en día es mucho más sana que cualquier bebida que se compare excepto con el agua claro, mejor que la CocaCola, Cerveza o RedBull...
comprar vinos online comprar vinos online 11/05/2016 a las 10:45

Deja tu comentario 11 falsos mitos sobre el vino

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre