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10 alimentos que creías que te perjudicaban (y te benefician)

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La nutricionista y autora Sarah Flower reveló hace algunos meses la verdad sobre varios alimentos que se creían perjudiciales para la salud y los reivindicó ante los ojos de todos para que podamos incluirlos en nuestras dietas.

Así, en contra de lo que hemos creído durante mucho tiempo y de la mala prensa que han recibido, el café, los huevos, el aceite de coco y la leche entera, entre otros, pueden ser beneficiosos para la salud.  

Por ejemplo, la leche entera es beneficiosa para tu salud y contiene más nutrientes que la leche desnatada o semi desnatada; los huevos son un alimento esencial en los desayunos de aquellas personas que quieren perder peso; las palomitas hechas en casa son una merienda de bajo costo y baja en calorías para todo el mundo; las patatas contienen vitamina C, B6, potasio, calcio, fósforo y zinc; y beber café con moderación puede mejorar la salud del cerebro, ayudar a perder peso y mejorar el rendimiento.

Para Flower "durante años se nos ha dicho que la grasa es mala para nosotros, los huevos no son saludables y en su lugar nos han estado sugiriendo una dieta rica en alimentos refinados y procesados. Es hora de descansar y empezar a disfrutar de auténtica comida – los huevos, la leche entera, la mantequilla, el queso, la mantequilla de maní... Todos son buenos si sigue la regla simple: comerlos en su estado puro”.

“No es la comida que la nos enferma, son todos los refinamientos. Así que debemos cambiar nuestra forma de pensar, pasar por alto el bajo contenido de grasas y la cantidad de calorías y optar por una dieta rica en cereales integrales y de comida de verdad”.

Siguiendo las recomendaciones de la nutricionista, te presentamos los 10 alimentos que, en contra de lo que creías, sí son buenos para la salud:

  1. Café: El consumo de café en exceso puede alterar el sistema nervioso, producir gases y tener un efecto laxante. Pero consumido con moderación a demostrado mejorar la salud del cerebro, ayudar a perder peso, disminuye el riesgo de padecer Alzheimer y demencia.
  2. Patatas: Este alimento rico en almidón se convierte en glucosa y puede elevar el nivel de azúcar en la sangre. Pero también es rica en nutrientes: una patata mediana puede proporcionar un 50% de los requerimientos diarios de vitamina C, un 30% de B6 y 25% de lo requerimientos de potasio.  Además tiene potasio, magnesio, vitamina B y Zinc.
  3. Huevos: Los huevos han sido evitados por el riesgo de contraer salmonela y su alto contenido en grasa. Pero las grasas altas en proteínas son beneficiosas y le permiten tener una sensación de saciedad por mayor tiempo, lo que los hace ideales para quienes buscan perder peso.
  4. Mantequilla de cacahuete: Muchos evitan el consumo de mantequilla de maní por su contenido en grasa. El maní o cacahuate es rica en proteínas, magnesio, vitamina E, antioxidantes, potasio  fibra.
  5. Las judías envasadas: El líquido en el que se conservan las judías puede tener cantidades altas en sodio, por lo que se deben leer con cuidado las etiquetas. Sin embargo, son una fuente rica en proteínas y fibra.
  6. Palomitas de maíz: Las palomitas procesadas para microondas pueden estar llenas de azúcares procesadas, pero las palomitas caseras son deliciosas y bajas en calorías.
  7. Leche entera: Muchos asocian la leche entera con grasas perjudiciales para la salud. La leche entera contiene mayor cantidad de nutrientes que la leche desnatada o semi desnatada, genera sensación de saciedad.
  8. Yogur: Muchos dejan de consumir el yogur por la cantidad de  azúcares que los fabricantes les añaden. El yogur bajo en grasa, el yogur natural y el yogur griego son excelentes opciones ricas en probióticos.
  9. Sal: Todos debemos evitar consumir sal en exceso, muchos las consumimos en alimentos procesados. Al cocinar en casa se reduce el consumo de sal y si se sustituye por sal cristalina del Himalaya puedes disfrutar los beneficios de sus 84 minerales.
  10. Aceite De Coco: Muchos evitan el consumo de aceite de coco por ser una grasa saturada. Pocos saben que estimula el sistema inmunológico y contribuye a la perdida de peso.

Y, como siempre, nosotros también te damos nuestro consejo. Bebe vino con moderación, lleva una vida activa y saludable, y ¡gana en calidad!

 *Imagen: Zach Inglis (flickr)

 

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